笑う吸血鬼 +ハライソ 笑う吸血鬼2: La sonrisa del vampiro

25 | 10 | 2021
笑う吸血鬼 +ハライソ 笑う吸血鬼2: La sonrisa del vampiro

笑う吸血鬼 +ハライソ 笑う吸血鬼2: La sonrisa del vampiro

Publicado en 1999 por Akita Shonen, La sonrisa del vampiro es un manga que consta de dos tomos, ilustrado y escrito por Suehiro Maruo, un mangaka conocido por ser uno de los grandes exponentes del eroguro.
Fue el primer manga de este autor en ser publicado en España por la editorial Glénat el 2002.
Como la mayoría de sus mangas, entra dentro del género eroguro más que de terror y si bien, como la mayoría de sus mangas es de un género difícil de digerir, tiene una armonía especial que tal vez no tengan otros de sus mangas.
Hay un equilibrio entre la narrativa, los paisajes, las expresiones de los personajes, incluso en las escenas de sexo y violencia, lo que lo convierte en un manga mucho más sencillo de leer.
El manga comienza en un Japón destruido con la Segunda Guerra Mundial, en donde una mujer sobrevive depredando cadáveres. Debido a su aspecto, las personas la confunden con un demonio y la asesinan y entierran. Pero incluso la tierra la rechaza y es resucitada en forma de vampiro.
Muchos años después, la mujer le cuenta su historia a un adolescente, Konosuke Mori, quien decide heredar sus conocimientos y transformarse en un vampiro también.
La primera parte del manga sigue la historia de este chico en su iniciación al vampirismo dentro de una sociedad japonesa corrupta entre la maldad y la hipersexualización.
Como ejemplo de esta corrupción aparecen los personajes Sotto Henmi, un adolescente sociópata obsesionado con la violencia y el asesinato por placer y Runa Miyawaki, una chica que intenta aislarse dentro de un círculo de chicos que agreden a vagabundos y chicas que se prostituyen.

En la segunda parte, vemos que la "familia vampiresca" se ha expandido al punto de tener que alejarse de Tokio y asentarse en una zona rural de Japón para no ser descubiertos. Allí se encontrarán con otros vampiros y con un chico que busca a su hermana desaparecida hace ocho años.
En esta parte del manga veremos cómo la decadencia no sólo se presenta en la urbe sino que se expande a toda la sociedad, y donde ni siquiera es algo exclusivo de los vampiros, sino que veremos humanos comunes y corrientes corrompidos por la drogadicción, perversiones sexuales demostradas en violaciones, prostitución de menores, pedofilia, necrofilia, entomofagia, infanticidio y muchas otras.
Veremos cómo el vampirismo es una especie de cura a toda esa maldad, ya que es preferible ser un no muerto que un humano tan decadente. Incluso podremos sentir empatía para con estos vampiros ya que se muestran como una especie de justicieros dentro de una sociedad tan desalmada e inhumana.
El tipo de vampiro que nos retrata Maruo es un vampiro clásico: un ser incapaz de sobrevivir sin consumir sangre humana, cuya belleza humana contrasta con sus capacidades sobrehumanas.
En cuanto al apartado artístico, las personas cercanas a las obras de Maruo estarán acostumbradas a los planos de paisajes abiertos, donde se pueden apreciar los detalles de las construcciones, naturaleza y cuerpos estilizados. Todo envuelto en un halo oscuro y siniestro: terrenos abandonados, bosques con insectos, edificios destruidos y sucios.


En cuanto al diseño de personajes, podemos ver de cerca sus rostros preciosos con trazos delgados y estilizados, sus expresiones acentuadas con ojos grandes y bocas abiertas mostrando sonrisas malévolas con dientes enormes.
No solo encontraremos cuerpos estereotípicamente bellos, sino también cuerpos más realistas, viejos y deformes, todo acentuado para mostrar emociones como la rabia, la locura o el terror.
En conclusión, La sonrisa del vampiro es una de sus obras maestras: completa, bella y oscura como acostumbramos, pero equilibrada y no demasiado larga para que no resulte agobiante leerla.

Personalmente, es mi manga favorito de este mangaka, el máximo exponente del eroguro, pero recomiendo leerlo con discreción si es que no estás acostumbrado al género, ya que puede ser un poco fuerte si es tu primera vez leyendo algo de este estilo.

Artículos Destacados